De la ansiedad al bienestar

Este artículo te dará información sobre uno de los trastornos mentales que más personas padecen a nivel mundial: la ansiedad. Es una guía breve que te ayudará a identificar algunas señales que se manifiestan cuando aparece este padecimiento y, sobre todo, te permitirá conocer lo que puedes hacer para recuperar tu bienestar. 

1.   LO PRIMERO: ¿QUÉ ES LA ANSIEDAD Y QUÉ NO LO ES?

La ansiedad es una respuesta del organismo ante situaciones del futuro que anticipa serán catastróficas, sin que necesariamente sea el caso. Ante lo desconocido, el cuerpo se prepara para recibir el elemento sorpresa, y como se trata de algo que la persona no tiene registrado en sus experiencias para ser tomado como referente, aparece el miedo o la preocupación, sentimientos asociados comúnmente con la ansiedad.

De acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales (DSM-V), se define la ansiedad como una preocupación excesiva ante una amenaza futura, que se produce durante un mínimo de 6 meses.

Existen muchos tipos distintos de ansiedad, tales como la fobia social, trastorno de ansiedad por separación, trastorno de pánico, trastorno de estrés postraumático, fobia específica, agarofobia; solo por mencionar algunos criterios diagnósticos.

La ansiedad es un recurso adaptativo del ser humano ante situaciones inesperadas o no cotidianas, es algo común que la mayoría de personas en algún momento de nuestras vidas hemos experimentado debido a eventos que salen de lo común o lo esperado, por ejemplo, exponer algún tema en una importante junta de trabajo, tener un examen profesional, conocer a los padres la pareja, el nacimiento de un hijo, etc.

En algunas ocasiones esa ansiedad se sale de control y se convierte en una limitante en el quehacer cotidiano de la vida de las personas, reaccionando con miedo ante estímulos que en sí mismos no representan un peligro real, ya que se basan en creencias irracionales; es entonces cuando se manifiesta un trastorno de ansiedad.

Partiendo de lo anterior, una persona que vive con ansiedad tiende a estar en el “allá y en el entonces” (futuro), y no en el “aquí y el ahora” (presente).

2. ¿CÓMO SABER QUE VIVO CON ANSIEDAD?

Es importante aprender a identificar cómo se siente la ansiedad en los diferentes niveles o formas en que se manifiesta en el organismo.

Las señales o síntomas de la ansiedad se manifiestan en cuatro formas específicas: a nivel fisiológico, emocional, a nivel cognitivo y a nivel conductual.

Entre las primeras señales se encuentran las de tipo fisiológico, es decir, aquellas relacionadas con las funciones del cuerpo; estas reacciones del organismo ocurren debido a que el sistema nervioso simpático se activa como respuesta a la ansiedad. El sistema nervioso simpático es el encargado de regular las respuestas corporales de activación del organismo cuando el ser humano se encuentra en una situación de peligro.

¿Qué señales a nivel fisiológico se pueden observar?

  • Opresión en el pecho
  • Taquicardia
  • Sudoración
  • Tensión muscular
  • Dolor de cabeza (cefalea tensional)
  • Alteraciones en el sueño
  • Nudo en la garganta
  • Boca seca
  • Sudoración de manos
  • Problemas digestivos

El elemento cognitivo tiene que ver con la capacidad que tenemos los seres humanos de interpretar nuestra realidad a partir de cómo percibimos el mundo, para posteriormente darle un significado o nombre a las cosas, por la tanto en este proceso intervienen nuestros sentidos, pues es a través de ellos que percibimos el entorno en el que nos encontremos, dando lugar al pensamiento, razonamiento, lenguaje, atención, etc.

¿Qué señales a nivel cognitivo se pueden observar?

  • (El organismo reacciona en alerta máxima como si un peligro fuera real, aunque no esté presente).
  • Angustia por el futuro. (Puede ser por una situación real o imaginaria).
  • Pensamientos catastróficos (Respuesta anticipatoria de que el futuro traerá una experiencia de dolor o desagrado).
  • Dificultad para concentrarse.
  • Pensamientos rumiantes (ideas repetitivas).
  • Miedo a la pérdida de control sobre sí mismo.

Las respuestas emocionales que se activan ante estímulos que le resultan significativos al organismo, teniendo estas una función adaptativa, es decir, preparar al cuerpo para la acción, del mismo modo, las emociones tienen una función motivacional, es decir, nos permiten movilizar nuestra energía para la consecución de una meta específica.

¿Qué señales a nivel emocional se pueden observar?

  • Miedo intenso
  • Tensión
  • Agitación
  • Inseguridad
  • Sobre excitación que prepara al cuerpo para la huida.

Las respuestas conductuales son aquellas que es posible observar en el comportamiento de una persona. Estas conductas se pueden comunicar de manera verbal (con palabras, sonidos, entonación de la voz, etc.), o no verbal (expresiones faciales, movimientos corporales, etc.).

¿Qué señales a nivel conductual se pueden observar?

  • Llanto por sentir que hay falta de control sobre las situaciones.
  • Movimientos repetitivos.
  • Rigidez corporal.
  • Evitación o huida de situaciones percibidas como amenazantes.
  • Comer en exceso.
  • Consumo de bebidas alcohólicas.
  • Consumo de tabaco y otras drogas.

3. ¿QUÉ ES EL BIENESTAR?

Hablar de bienestar es hablar de salud mental en la existencia de un individuo, la cual involucra vivir de manera equilibrada en su entorno. Una persona que goza de bienestar tiene la capacidad de enfrentar los desafíos que le van llegando de manera natural en su día a día, desarrollando su potencial para poder trabajar en balance con sus necesidades y aportándole al mismo tiempo beneficios a su comunidad.

Tener salud mental va más allá de sólo pensar en la ausencia de trastornos mentales, ya que es parte fundamental de la salud general de todo ser humano, sin embargo, alrededor de todo el mundo personas en diferentes etapas de la vida; niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, son afectados por problemas de salud mental, siendo los trastornos de ansiedad de las afectaciones mentales que más personas padecen en la tierra, por lo que se le conoce como la enfermedad del siglo XXI, siendo el trastorno mental más grave a nivel mundial, debido al número de casos diagnosticados.

4. ¿QUÉ HACER SI PRESENTO SÍNTOMAS DE ANSIEDAD?

Cuando la preocupación o el miedo que experimentas ante situaciones de la vida salen de los límites y lo vives de un modo desproporcionado, sintiendo que te superan. Las personas con trastornos de ansiedad experimentan miedo y preocupación excesivos, afectando su vida cotidiana, impidiéndoles realizar su vida de manera normal. Esto puede manifestarse con miedo a salir a la calle, evitar el contacto o reuniones sociales, hacer cancelaciones de último momento por miedos diversos, trastornos de los patrones regulares del sueño, entre muchas otras cosas. Si te identificaste con alguno de las señales o síntomas descritos en este artículo, o conoces a alguien que presenta estas manifestaciones, es probable que tú o tu conocido estén empezando a desarrollar algún trastorno de ansiedad y puede ser el momento indicado de ver a una persona especializada.

Es importante que sepas que la ansiedad es tratable y es posible que recuperes tu bienestar siempre que te pongas en manos de profesionales de la salud mental. Una persona con especialidad en psicoterapia, así como médicos psiquiatras, son los indicados para tratar los trastornos mentales. Buscar ayuda profesional es una señal de salud mental.

Nosotros podemos apoyarte, somos profesionales capacitados y con gusto te acompañaremos en este proceso de tránsito hacia tu bienestar, guiándote para que puedas enfrentar con nuevas herramientas los síntomas que hoy son incapacitantes, permitiéndote afrontar de maneras novedosas y saludables los diversos desafíos del día a día.

Alejandra Román López.

Maestra en Psicoterapia Gestalt

Abrir chat
1
¿Cómo puedo ayudarte?
Triskel - Psicoterapia Gestalt
¡Hola!

¿Quieres reservar una cita?
¿Tienes dudas sobre la sesión o el proceso?
¿Cómo puedo ayudarte?

🙂 💬